Estatuto de la Red SIAL Americana

LA FUNDACIÓN DE LA REDSIAL-AMERICANA
FLORIANOPOLIS, BRASIL
24 DE MMAYO DE 2013

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO
La propuesta de creación de una red americana sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), tiene sus antecedentes en la asistencia de investigadores y agentes de América Latina al primer congreso sobre SIAL realizado en Montpellier, Francia (2002), luego fortalecida con la organización del primer congreso realizado en el continente americano en Toluca, México (2004) y consolidada con la participación en los congresos de Baeza, España (2006), Mar del Plata, Argentina (2008) y Parma Italia (2010).
La interacción en dichos eventos ha permitido la creación y consolidación de Redes científicas y de desarrollo como Gis SYAL (Francia), lista electrónica Altersyal para América Latina, el Programa Cooperativo de Desarrollo de las AIR en América Latina (PRODAR), la Red SIAL Argentina, la REDSIAL-México, la REDSIAL Venezuela y el Grupo Europeo de Investigación SYAL (ERG).
La asistencia de participantes del continente americano a los eventos académicos, ha gestado una red de cooperación informal, cuya madurez permite llevarla a su formalización con la creación de una Red temática. La primera propuesta para su creación fue en Toluca en 2004 y la segunda  en Baeza en 2006, donde surgió la lista Altersial.
Finalmente, se elaboró una propuesta concreta a partir de la de la REDSIAL-México en 2011, con investigadores invitados de varios países del continente, involucrados en la temática SIAL, que luego  fue redactada en Guanare, Portuguesa en Venezuela en el 2011. Esta propuesta fue sometida a consideración en Florianópolis, Brasil durante el VI Congreso Internacional SIAL, donde se reunieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. En dicha asamblea se acordó lo siguiente:



ARTÍCULO 1: CREACIÓN Y DURACIÓN
La RedSIAL Americana es una entidad desprovista de personalidad jurídica, conformada por redes SIAL nacionales, grupos de trabajo SIAL nacionales y eventualmente personas.
La RedSIAL Americana tendrá duración indefinida o hasta cuando sus miembros lo decidan.
ARTÍCULO 2: MISIÓN
La RedSIAL Americana tiene como misión establecer una plataforma de intercambios, que promueva el desarrollo, la investigación, la formación científica y técnica y la acción y divulgación sobre el tema SIAL. 
ARTÍCULO 3. OBJETIVO
La RedSIAL Americana tiene como objetivo crear puentes de comunicación entre académicos, técnicos y actores interesados en el tema SIAL, para facilitar encuentros entre los integrantes de la Red, crear alianzas, promover proyectos conjuntos de investigación, desarrollo y formación y facilitar la difusión de resultados, publicaciones y de información.
ARTÍCULO 4: MEMBRECÍA
La membrecía de los integrantes de la Red, tendrá una duración de 4 años, con renovación automática, a menos que el miembro manifieste expresamente su deseo de retirarse.
Por su parte, la RedSIAL Americana está conformada por dos tipos de integrantes
- Activos: Redes, grupos de trabajo e individuos o instituciones nacionales (en países donde no hay redes o grupos de trabajo) y
- Adherentes: Instituciones regionales, nacionales e internacionales que manifieste su interés en vincularse a la Red para apoyar, cooperar, contribuir a los logros de la Red.
En el contexto de esta Red, se define en términos de Red SIAL nacional a la relación formal establecida por personas o grupos de trabajo de dos o más instituciones de orden nacional.
Las Redes SIAL y los grupos de trabajo nacionales, estarán integrados por investigadores, académicos, especialistas y técnicos, productores y estudiantes universitarios.
Los individuos o instituciones que quieran adherirse a la Red deberán estar integrados a las Redes SIAL nacionales. En aquellos países donde no exista aun una Red SIAL nacional, podrán integrarse grupos de trabajo, individuos o instituciones.
ARTÍCULO 5: ORGANIZACIÓN
La RedSIAL Americana para ejercer su función estará integrada por un Comité Coordinador el cual estará compuesto por tres personas, un Coordinador, un Secretario, y un Vocal. Cada país tendrá un representante cuya función será organizar acciones propiciadas y acordadas con el Comité Coordinador.
-     Una Asamblea de Socios estará integrada por todos los socios que participen de ella
-     Comité Consultivo: estará conformado por los coordinadores de las Redes SIAL nacionales y en aquellos países que no existieran, un representante del grupo de trabajo. Se puede sumar también un representante por miembro adherente.
-     Comisiones por Áreas Temáticas, las cuales se designarán en su momento de acuerdo a las necesidades.
ARTÍCULO 6. DE LAS FUNCIONES.  
6.1. Funciones del Comité Coordinador
-       Promover la formación de Redes SIAL nacionales en los países donde aún no existen y contribuir al desarrollo y consolidación de aquellas existentes.
-       Promover actividades y coordinar acciones que involucren a los miembros de la Red SIAL Americana.
-       Contribuir a la organización del Congreso SIAL Internacional.
Los mandatos de los miembros del Comité Coordinador tendrán una duración de dos años, prorrogable en su caso hasta que se concrete una nueva elección, lo que no podrá superar un lapso de más de seis meses.    

6.2. Funciones del Coordinador
-        Respetar y ejecutar los acuerdos tomados en la Asamblea General
-        Convocar y coordinar reuniones presenciales o virtuales con el comité coordinador, los representantes por país, las comisiones temáticas y asambleas generales.
-        Representar a la RedSIAL Americana.
-        Elaborar una relatoría anual apoyado por los miembros del Comité Coordinador y los representantes nacionales y enviarlo a todos los socios
-        Designar representantes para asistir a actos, reuniones de interés para la red.
-        Invitar a socios miembros, activos o adherentes, a formar parte de las  comisiones por áreas temáticas.
6.3. Funciones del Secretario
-        Substituir al Coordinador cuando sea necesario
-        Responder a la solicitud del coordinador cuando sea requerido
-        Redactar las actas de las reuniones de Comité Coordinador y de las Asambleas Generales.
6.4. Función del Vocal
-       Sustituir al Secretario en caso de ausencia o impedimentos
-       Colaborar con el Secretario en la redacción de las actas de reuniones de Comité Coordinador y Asamblea General.
6.5. Función del Representante de Cada País
-        Participar en el Comité Consultivo cada vez que el Comité Coordinador lo requiera.
-        Asegurar la difusión de información enviada por el Comité Coordinador dentro de la Red SIAL nacional.
6.6. Función del Comité Consultivo
-        Responder a las consultas puntuales que requiera el Comité Coordinador.
-        Para agilizar el funcionamiento de la Red se estipularan plazos para las respuestas del Comité consultivo
6.7. Funciones de las Comisiones Temáticas
-        Cada comisión temática es creada para satisfacer una necesidad de la Red.
-        Dicha comisión será propuesta por el Comité Coordinador por iniciativa propia ó a demanda del Comité Consultivo y/o de los miembros de la Red.
6.8. Reuniones de Asamblea
Las asambleas podrán ser de tipo  presencial (en ocasión de cada congreso internacional) o realizada de forma virtual, previa fecha concertada, con el formato de un foro.
ARTÍCULO 7: FINANCIAMIENTO
La RedSIAL Americana no dispondrá inicialmente de presupuesto para su funcionamiento.
Cada Red o Grupo promoverá y/o diligenciará los recursos financieros para el desarrollo de sus actividades y acciones inherentes a la misión de la RedSIAL Americana. Estos fondos serán administrados por cada Red nacional
ARTÍCULO 8: MECANISMO DE ELECCIÓN DEL COMITÉ COORDINADORA
Se efectuaría en dos etapas: En una primera etapa se abre una instancia de propuestas de candidatos a partir de la cual se conformará una lista. En una segunda etapa, se efectúa la votación general. Los candidatos con más votos son elegidos como coordinador, secretario y primer vocal de la Red.
Para asegurar una conformación representativa, será elegido secretario aquel postulante con mayor cantidad de votos que provenga de un país diferente al del coordinador. De igual manera en el caso del vocal.
Con el fin de asegurar la participación de todos los miembros de la Red, la elección se efectuará en una Asamblea Virtual, basada en una lista electrónica.
ARTÍCULO 9: DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados generados de esfuerzos conjuntos de investigación, extensión y formación, impulsados por la RedSIAL Americana, se regirán por la normativa científica de publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario