¿Qué es el enfoque SIAL?

Este enfoque surgió en la segunda mitad de los años '90. Dada su emergencia en medios francófonos, este enfoque fue originalmente definido en términos de Systèmes Agroalimentaires Localisés (SYAL) y a partir de su traducción al español, lo denominamos SIAL. 

En sus inicios y en tanto que objeto de estudio los SIAL fueron definidos como  “organizaciones de producción y de servicios (unidades de producción agrícola, empresas agroalimentarias, comerciales, de servicios, gastronómicas....) asociadas por sus características y su funcionamiento a un territorio específico. El medio, los productos, las personas, sus instituciones, su saber hacer, sus comportamientos alimentarios, sus redes de relaciones se combinan en un territorio para producir una forma de organización agroalimentaria en una escala espacial dada” (Cirad-SAR 1996).

En la actualidad el enfoque SIAL puede ser considerado como un conjunto de herramientas movilizables en actividades de investigación e intervención, cuya finalidad es sostener procesos de identificación, rescate y valorización de recursos locales y cuyos aportes pueden ser capitalizados en el diseño de políticas públicas.

Los principales elementos que lo caracterizan y que lo diferencian de otras herramientas metodológicas son:

a)   Abordar en forma central la relación Producto- Territorio
Tal como lo postula la definición de un SIAL, este enfoque sitúa como temática estructurante, establecer la naturaleza de la relación entre los sistemas agroalimentarios localizados y el territorio. Según Muchnik J., La determinación del territorio sobre el funcionamiento de los SIAL se da a partir de tres especificidades de estos últimos:
(i) las interacciones con el medioambiente y con el mundo rural, tanto desde un punto de vista materia como desde un punto de vista social
(ii) el estatuto particular de los alimentos, ya que son los únicos que se in-corporan (entran en el cuerpo) durante el acto de consumo.
(iii) Dados sus lazos particulares, tanto con el mundo rural como con los consumidores, los SIAL pueden jugar un rol catalizador del desarrollo territorial, con un impacto que puede ir mucho más allá del sector agro-alimentario (2006, p 18)
Una particularidad del enfoque es que, al analizar los actores que componen cada SIAL, el consumidor es considerado como un actor más del sistema. Este, contribuye con sus saberes y comportamientos, a su transformación preservando su tipicidad ó por omisión a la pérdida de las especificidades del SIAL y del producto (Champredonde M., Muchnik J., 2010)  
b)     Integrar en la investigación múltiples dimensiones
Los aportes científicos de investigación e investigación acción que confluyen en este enfoque se estructuran fundamentalmente en cuatro dimensiones: (i) una dimensión histórica, a través de la cual se podía apreciar el proceso de formación de las experiencias de campo estudiadas (ii) una dimensión institucional que pone su acento en las relaciones entre los actores sociales, sus estrategias individuales y colectivas (iii) una dimensión técnica, centrada en la observación, descripción y análisis de los saberes y de las técnicas utilizadas (iv) una dimensión alimenticia, focalizada en las relaciones (sociales, culturales, económicas ...) entre el producto y el consumidor (Muchnik J., 2006, p 4).
c)      Abordar en forma integrada diversos áreas de observación e intervención
Una visión consensuada entre autores pioneros del enfoque SIAL los llevó a identificar cuatro grandes áreas de temáticas que aborda dicho enfoque: (a) la coordinación de los actores que componen un SIAL y entre estos y otros actores del medio, (b) La calificación de los productos, (c) Las dinámicas de los saberes y de las competencias de los actores, y (d) la gestión de los recursos a valorizar (Muchnik J., de Sainte Marie C., 2000).

Como fuera expresado, el enfoque considera a estas cuatro grandes áreas temáticas que componen los SIAL, no sólo como área de observación, sino también como ámbito de intervención y como objeto de políticas públicas. En la figura 1 se presenta el conocido tetraedro en que se resumen las áreas temáticas en la que se centra el enfoque SIAL.

Figura 1. Áreas temáticas abordadas por el enfoque SIAL
Fuente: Muchnik J., de Sainte Marie Ch., 2000



La integración en una misma área temática de aspectos técnicos y relacionales requiere necesariamente de enfoques interdisciplinarios que movilizan herramientas provenientes de la sociología, la antropología, la historia, la economía, las ciencias políticas, la geografía regional, las ciencias técnicas, las ciencias biológicas, etc. 


Las características que comparte el enfoque SIAL con otros enfoques, es que se trata de un enfoque comprensivo. Es decir que no se parte de recetas o paradigmas preestablecidos (acortar cadenas, integrarse horizontal o verticalmente, orientarse necesariamente hacia mercados de alto valor agregado) sino de observar la “realidad” y dar cuenta de ella. La situación actual, no es considerada como un desvío frente a situaciones ideales. Luego, las posibles vías de evolución, son imaginadas por los investigadores y/o construidas junto a los actores locales, en función de la “realidad” reconocida en el diagnóstico. Así, la evolución de cada SIAL y de cada producto (o canasta de productos) se constituye en la resultante de una relación dialéctica entre el SIAL y su territorio.

1 comentario:

  1. Metodos integrados de trabajo para el beneficio económico y social de los humildes campesinos siempre tan olvidados y con mucha ingratitud por parte de la sociedad de doble moral

    ResponderEliminar